CON LA VUELTA AL COLE… APARECEN LOS PEDICULUS HUMANUS CAPITIS








Con la vuelta al cole además de preparar, mochilas, libros, cuadernos y lápices .. debemos estar muy pendientes del retorno de unos diminutos inconvenientes que nos traen de cabeza cuando los descubrimos. Son los temidos piojos. Por eso hoy en nuestro blog os daremos algunos consejos para evitarlos y para eliminarlos.

¡MAMÁ ME PICA LA CABEZA!


Cuando el piojo pica, inyecta una toxina en la piel, antes de succionar la sangre. ¡Está toxina es la causante de ese picor tan insoportable!

¿Qué es la Pediculosis? Es el nombre técnico de la infestación del cuero cabelludo por piojos (pediculus humanus capitis).


Algunos datos curiosos sobre la vida de los piojos y las liendres. Sabías qué...

El periodo de incubación de los huevos o liendres es de 10 a 12 días.
La etapa de piojo joven dura de 17 a 25 días.
La longevidad de un piojo adulto es de 23 a 30 días.
El máximo de huevos producidos por individuo es de 110 a 140.
Un piojo adulto produce de 7 a 10 huevos al dia.
La supervivencia de un piojo fuera de un receptor humano es de 6 a 48 horas.

¿Cómo se trasmiten realmente los piojos?
Los piojos se trasmiten simplemente por el contacto directo de cabeza con cabeza, o mediante gorros, diademas, bufandas o sabánas. Es un parásito que no salta ni vuela. Existe la idea que se pueden trasmitir por medio de las mascotas pero no es cierto. Sólo sobreviven con la sangre humana.

Síntomas de que podemos tener piojos


El primero es la picazón en el cuero cabelludo, el picor puede causarlo también la caspa, la psoriasis, la irritación por usar champús demasiado agresivos, etc .. pero en un gran número de ocasiones, es el primer indicador de que estamos infectados de piojos.
Cuando empezamos a sentir estas molestias, pensamos en que momento hemos podido infectarnos, pero no vale la pena… cuando empiezas a sentir picores pueden haber pasado de 4 a 6 semanas desde la infestación.




¿Cuáles son las zonas preferidas de los piojos?
A los pijos les gusta un entorno cálido por lo que suelen acomodarse especialmente en la zona de la nuca, coronilla y detrás de las orejas. 




MOMENTOS DESAGRADABLES QUE PROVOCAN LOS PIOJOS 
EN NUESTRAS VIDAS



En nuestra cabeza aparecen muchas dudas y frustraciones, pero no debemos preocuparnos, nuestra casa no se va infectar de piojos, nuestros hijos no están sucios, los piojos no son síntoma de falta de higiene. Debemos dejar de lado estos pensamientos antiguos.

      Algunas personas aún les preocupa que pueda pensar el resto de la gente, y eso es un gran error. Lo más importante que debemos hacer, es comentarlo rápidamente a nuestro círculo cercano, es decir decirlo: a los amigos, en el colegio, familiares etc.. Deben saberlo cuanto antes, así se conseguirá bajar la reproducción y que los niños no vuelvan a infectarse. Y aunque nos resulte complicado procurar que nuestro hijo no vaya al colegio hasta que no esté desparasitado.

Es normal que nos coja el pánico y nos aparezcan mil preguntas:

¿Dónde estarán? ¿Los tendremos moviéndose en casa?

Es muy difícil que alguien que este infectado se le haya caído de la cabeza un piojo, ya que como hemos comentado anteriormente no vuelan ni saltan, no sobreviven más de 48 horas sin alimentarse de sangre humana, y son muy lentos, se mueven de 6 a 30 cm por minuto.

Por norma general, una de las cosas que hacemos es ponernos a limpiar la casa compulsivamente, debemos tener paciencia, perder los nervios no hará huir a los piojos así que si han entrado en nuestra casa sólo queda seguir las rutinas recomendadas, simplemente siguiendo estos consejos, conseguiremos reducir el riesgo de contagio:


  • Lavar con agua caliente la ropa, las sábanas, almohadas, toallas, batas, pijamas, a temperaturas altas mueren los piojos.
  • Apartar juguetes o objetos que no se puedan lavar, cerrarlos herméticamente durante 48 horas en una bolsa.
  • Aspirar zonas comunes, sofás, las sillas del cotxe, etc.
  • Utilizar una toalla individual pera la higiene capilar.
    Es más común que se contagien las niñas que los niños, por el simple hecho de que sus juegos son más tranquilos y el contacto es más cercano, y se acostumbran a dejar diademas, coleteros, horquillas,gorros, bufanda, a peinarse etc … una de las cosas que podemos realizar si nuestros hijos si tienen el cabello largo,  es que vayan al colegio con el pelo recogido.

Debemos realizar revisiones periódicas, semanalmente o cada quince días. Observando atentamente el cuero cabelludo y la raíz del cabello de nuestros hijos.

También si estos son propensos a coger piojos, podemos realizar tratamientos preventivos, tanto en modo de lociones como de champú. Pero es muy importante no confundir este tipo de producto con los que se utilizan para eliminarlos, ya que si utilizamos este tipo de productos cuando se ha producido la infección, lo único que conseguimos es inmunizarlos y los hacemos resistentes a los tratamientos.
Si a pesar de las prevenciones que podamos hacer, no conseguimos eludir la aparición de piojos tendremos que escoger un tratamiento para eliminarlos.
Existen diferentes tratamientos, tanto químicos como naturales:

Métodos químicos para eliminarlos en casa:
Los podemos encontrar en farmacias o parafarmacias, son productos insecticidas que se aplican sobre el cabello y cuero cabelludo, ejerciendo una acción neurotóxica sobre el piojo, alterando el funcionamiento de su sistema nervioso y así consigue matarlo.

Métodos naturales para eliminarlos en casa:
Son los tratamientos tradicionales de nuestras abuelas, el vinagre, los aceites de oliva, y de árbol de té. El inconveniente de estos tratamientos es que consiguen eliminarlos y que se despeguen las liendres del cabello, pero el problema es que no los mata.

Es bueno usar con los tratamientos champús anti-piojos, estos contienen pentanol y ayudan a que las liendres se despeguen del cabello, y que se caigan al peinarlo.

Indiferentemente del tratamiento que sigamos debemos por un lado leer atentamente el tiempo de exposición del producto para que haga efecto, y por otro utilizar la Liendrera, son los peines específicos con púas pequeñas y muy juntas que arrastran los huevos, las larvas y los piojos. Es un trabajo minucioso ya que cualquier huevo que quede vivo iniciaría  de nuevo la infección, y no debemos olvidar que los piojos pueden llegar a poner unas 140 liendres, así que mejor asegurarnos que no quede ninguno.




Los días siguientes al tratamiento se debe seguir revisando el cabello con el peine específico y repetir el tratamiento si así lo indica el producto que hemos utilizado.

Importante que evitar las posibles infecciones de las pequeñas heridas que se pueden producir los niños al rascarse, por ello aconsejamos unas uñas bien limpias.

Y por último, y no por ello menos importante, es que debemos hablar con nuestros hijos con toda naturalidad de los piojos, y darles el mensaje de que deben seguir jugando y disfrutando de sus amigos con total normalidad.








Si tienes alguna consulta, no dudes en preguntarnos, estaremos encantados de poderte ayudar.






Entrades populars d'aquest blog

Tens el cabell sec, malmès i desfibrat? Prova els nostres tractaments!

Tractament d’allisat i cura capil•lar d’àcid hialurònic Lovely Sweet